Entrevista al presidente de AACIB, el Dr. Manuel María Romero Ruiz:
¿Cómo están siendo estos primeros meses desde que tomó posesión como presidente de AACIB?
Pues muy atareados, con mucho trabajo. He tenido que parar para enterarme un poco de dónde me encontraba, cómo funcionaba todo, de las tareas que estaban pendientes, en fin, ponerme al día de lo que era verdaderamente la AACIB para poderla gestionar lo mejor posible. Y no ha sido complejo, sobre todo, gracias al cable que me han echado, y me siguen echando el anterior Presidente, el Dr. Daniel Torres, y el Secretario José Mª Nieto, entre otros compañeros.
¿Qué significa AACIB para usted?
Un proyecto precioso e ilusionante. Poder crecer junto a amigos y colegas en aquello que más me gusta en la vida que es la Cirugía Bucal, seguir formándonos juntos, organizando eventos, divulgando y peleando por mejorar la situación de la disciplina en Andalucía …, todo esto es para mí algo apasionante.
¿Cómo es y está actualmente la especialidad de Cirugía Bucal hoy día?
Hoy en día seguimos siendo el único país europeo que no cuenta con la especialidad de Cirugía Bucal, y esto es algo preocupante. Llevamos años desde distintas instancias luchando por conseguirlo y no está siendo fácil. Pero ahora la situación parece que es más favorable que nunca porque los actores implicados parecen estar más de acuerdo que nunca. Además, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias contiene normas muy precisas para la creación de las especialidades y su desarrollo que se aplicarán automáticamente una vez se apruebe su creación, que es algo que en última instancia corresponde al Gobierno, existiendo ya un proyecto de Real Decreto para regular las especialidades que es muy posible que se apruebe en 2022 por lo que la solución puede estar bastante cercana en el tiempo. Es un tema de voluntad política ahora mismo.
¿Cómo ha evolucionado durante esta pandemia?
La pandemia ha supuesto un reto enorme para los dentistas en general, y por tanto para los cirujanos bucales. Siendo la profesión que más cerca trabaja de la boca y nariz del paciente, zona primordial del contagio, hemos demostrado que con la protección adecuada, que por otra parte ya usábamos desde la epidemia del SIDA y con todas las medidas de asepsia y esterilización que ya teníamos implementadas desde hacía años, el contagio era prácticamente imposible y ahí están los datos para demostrarlo.
Las clínicas dentales han sido y siguen siendo zonas seguras y libres de contagio y creo que la profesión ha salido fortalecida porque no hemos parado de trabajar, por ser centros sanitarios, ni siquiera durante el confinamiento, y con mínimos cambios respecto a lo que ya hacíamos, los resultados en cuanto a ausencia de contagios han sido impecables.
¿Cuáles son los retos de AACIB para este 2022?
En primer lugar, continuar con nuestro objetivo primordial según estatutos, que es el de la formación continuada, con los cursos impartidos por profesionales de la propia Asociación en las distintas provincias andaluzas.
También estamos organizando lo que será nuestro IV Congreso, que además celebramos este año en mi tierra, en Cádiz, en un sitio tan espectacular como es el Novo Sancti Petri. Ya hemos colgado el programa que es auténtico lujo, con gente muy importante del panorama nacional, que, sin duda, nos harán disfrutar con sus presentaciones.
Seguir luchando desde las instituciones por la especialidad, es otro de nuestros “santo y seña” en el que insistiremos.
Y, por último, hemos apostado fuerte por aumentar nuestra presencia en las Redes Sociales, para lo que contamos con la empresa Ru Márquez Comunicación, con profesionales muy activos e implicados, que nos permitirá llegar con nuestras actividades e inquietudes a muchos más profesionales.
La formación especializada es una de las patas fundamentales de la AACIB ¿En qué destacará la formación de la Asociación durante su mandato?
Efectivamente es algo esencial para nosotros y ya el pasado año celebramos todos los cursos que habían quedado pendientes por la pandemia. Este año ya hay varios programados, en colaboración con los ocho Colegios de Dentistas de Andalucía, y con nuestros patrocinadores comerciales, que nos aportan una ayuda fundamental para este fin, así como otros en asociación con sociedades hermanas como SECIB o SEMO entre otras. En todos ellos hemos apostado por tratar temas novedosos y atractivos, así como contar con ponentes de alto nivel científico.
Cuenta con un gran equipo en su junta directiva, ¿qué es lo que más destacaría de él?
Hemos tratado de mantener la base de la anterior Junta, a la que yo pertenecía, para intentar continuar con el enorme trabajo realizado hasta ahora bajo la presidencia del Dr Daniel Torres. Por tanto, esta parte de la Junta son mis compañeros y colegas de siempre con los que mantengo una relación de amistad personal con casi todos. Y luego hemos incorporado savia nueva, gente joven con muchas inquietudes y empuje que nos están aportando otras cosas. Por tanto, creo que hemos conseguido un buen equilibrio y me siento muy arropado.
Para aquellas personas que no conozcan AACIB, ¿cómo definiría el espíritu de la Asociación y cómo es el asociado de AACIB?
Nuestro espíritu es el de compartir con aquellos que como nosotros ejercen o simplemente les gusta la Cirugía Bucal, todas nuestras inquietudes, conocimientos y propuestas para tratar de crecer juntos y mejorar la situación de la misma dentro del ámbito de Andalucía que es en el que nos movemos.
¿Qué supondrá la celebración del Congreso esta vez en la provincia de Cádiz?
Una enorme responsabilidad, mucho trabajo y sobre todo la enorme satisfacción de poder reunir a tanta gente en nuestra tierra y proponerles no solo un programa científico atractivo, que lo tendrán, sino un tiempo de convivencia con colegas que tienen nuestra misma pasión, en un entorno de ensueño y donde cuidaremos, igualmente, la gastronomía y los actos lúdicos, para tratar de hacer de ese fin de semana una fiesta inolvidable.