Este miércoles, 12 de junio, celebramos el Día Europeo contra el Cáncer Oral, el objetivo es informar y concienciar a la población sobre unos tumores localizados en la zona y cavidad bucal que, cada año, causan la muerte a casi 1.200 personas en nuestro país, normalmente como consecuencia de un diagnóstico tardío de la enfermedad –hasta en un 50% de los casos se detecta en fases avanzadas, por lo que la esperanza de vida de los pacientes se reduce a unos 5 años.
El tabaco y el alcohol son los responsables del 90% de los cánceres orales tanto en España como en el mundo. El riesgo de desarrollar un cáncer de boca es hasta 20 veces mayor en fumadores y en personas que consumen alcohol. Hasta un 90% de los casos se encuentra en la combinación de ambas sustancias.
Entre un 30% y un 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas se podrían evitar con una dieta adecuada, con alto contenido de frutas y verduras, consiguiendo así una alimentación más alcalina para el organismo. Estas propiedades protectoras son iguales tanto para hombres como para mujeres.
Además de la alimentación, también es importante adquirir y mantener otros hábitos de vida saludables, como tener un peso saludable, mantener una correcta higiene bucal, realizar periódicamente revisiones de consulta odontológica y utilizar protector solar en los labios.
Así también servirán las autoexploraciones y habrá que tener atención cuando aparezcan heridas como placas, blancas, o blancas o rojas, úlceras u otras lesiones que no mejoren en un plazo de tres semanas, en este caso, habrá que acudir al médico enseguida.